Carnaval de Cochabamba 2014

En Cochabamba, las fiestas precarnavaleras empiezan dos jueves antes del domingo de carnaval con el "jueves de compadres" y continúan una semana después con el "jueves de comadres", día en que algunas comunidades campesinas realizan también su entrada; aunque por lo general ésta se efectúa el sábado de carnaval.

- De compadres y comadres

Una celebración tradicional durante todo el siglo XX –continúa el antropólogo– fue el “jueves de compadres” y el “jueves de comadres”. Según Víctor Varas Reyes, esta celebración se inició a fines del siglo XIX. Los festejos comenzaban en el antiguo templo de los Mercedarios, con la participación de las regatonas del Mercado Viejo (“27 de mayo”). Posteriormente fue asumida por las carniceras, fruteras, “comideras” y “chifleras” del Mercado Nuevo (“25 de mayo”), donde el festejo de “comadres” comenzó a realizarse bajo la advocación del “Señor de la Sentencia”, con música de banda, cohetes, bailes y mojazón. Organizada por mujeres del mercado, se impuso como la presencia femenina dentro de un Carnaval urbano dominado por hombres y que en la actualidad se ha extendido a todos los estratos femeninos de la sociedad cochabambina. En otros barrios de la ciudad se festejaba el Carnaval adscrito a algún santo patrono. Así, en la zona Sud-Oeste se festejaba en honor al “Señor de Ramos”.
Según el historiador Gustavo Rodríguez, el “corso” carnavalero urbano de Cochabamba fue organizado por primera vez en 1887 por un alemán llamado Adolfo Schultze y tuvo como finalidad fortalecer el consumo de cerveza, bebida que comenzaba a disputar el gusto cochabambino por la tradicional chicha, apunta el relato de Sánchez.
Desde entonces, como señala Wilson García Mérida, el Corso cochabambino ha sido un espejo de la realidad social y política del país. Así, durante las primeras décadas del siglo XX las personas que usaban mascaras debían inscribirse y pagar una patente considerada en realidad una forma de ingreso económico para el municipio, pero también un mecanismo de control político y social. En la década de 1970 –dice el antropólogo– los militares se apropiaron del Corso y fue desde entonces que la gente de la ciudad salía a mirar cómo los distintos regimientos desfilaban satirizando aspectos de la vida civil de la ciudad (por ejemplo, ridiculizando a las alumnas del Liceo de Señoritas “Bolivia”) o recreando personajes de películas.
Su re-invención, como un “Corso de Corsos” o “Carnaval de la Concordia” se inicia en la década de 1980, desplegando su narrativa vinculada a convertirse en la fiesta de la integración Nacional. De ahí que, fuera de la presencia de los regimientos militares del departamento se encuentra la presencia de comparsas de jóvenes, “tropas” de músicos y danzantes indígenas, así como fraternidades folklóricas llegadas de todo el país. Se trata de la moderna tradición inventada más importante del departamento.

- Carnaval Cochabamba
Tiene su origen con la llegada de los españoles desde hace muchos años, al igual que la mayoría de las fiestas carnavaleras en Bolivia.
Hoy en día, el Corso de Corsos, es la expresión del carnaval cochabambino, mostrando la unidad territorial a través de las diversas danzas. Una de las principales atracciones es la creatividad en los disfraces que presentan año a año los conscriptos.
Es una de las fiestas más populares y democráticas del país ya que participan sin ninguna distinción todos los sectores de la sociedad.
Corso de Corsos, también llamado el Carnaval de la Concordia, es una de las actividades más importantes y populares en la fiesta carnavalera de la ciudad de Cochabamba. No hay distinción de clases, participan todos los sectores de la sociedad, al son de la música, pasean por el recorrido en la hermosa ciudad del Valle.
La fiesta del carnaval en Cochabamba concluye con el Corso de Corsos, evento que reúne al mayor número de fraternidades y grupos folklóricos que al son de la música bailan acompañados de prestigiosas bandas musicales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Son cerca de 90 los grupos que participan del principal evento carnavalero de la ciudad de Cochabamba este año 2014, grupos folclóricos, autóctonos y unidades militares.
En esta fiesta de fiestas, se pueden apreciar la danza de los Caporales, Morenada, Tobas, Negritos, y un sin número de expresiones artísticas que se congregan en Cochabamba para despedir al carnaval.
Durante esta fiesta se realizan también otras actividades festivas como bailes de máscaras, challas, mojazones, ambrosías, etc.

Algunos de los platos que pueden saborear durante el carnaval:
Chicharrón With’u, Silpancho, Charque, Pique Macho, Ch’anga de Pollo o Conejo, Picante de lengua o Mixto, P’ampaku, Lagua de Choclo,Ají de Papaliza y miles de otras exquisitas variedades.

Programa Carnaval Cochabambino 2014

- Inauguración del carnaval (3 de febrero)

- Elección y coronación de la reina infantil (10 de febrero)

- Coloquio danzas folclóricas (12 de febrero)

- Elección y coronación de la reina del carnaval (14 de febrero)

- Entrada precarnavalera (15 de febrero)

- Elección y coronación de la cholita del carnaval (16 de febrero)

- Coplas y sabores del carnaval (19 de febrero)

- Feria del puchero y festival de acordeón y la concertina (23 de febrero)

- Corso infantil y kacharpaya del norte en la Comuna Tunari (28 de febrero)

- Corso infantil central (2 de marzo)

- Corso de Corsos (8 de marzo)

- Entrada de comparsas en el distrito 14 (9 de marzo)

- Carnaval de la juventud distrito 3 y 4 (15 de marzo)

- Carnestolendas distrito 9 (16 de marzo)

- Kacharpaya del carnaval (16 de marzo)

- Carnaval de la zona sur (16 de marzo)

<< Go back to the previous page